Energías renovables

Las cuatro inversiones sostenibles que llenarán la España vaciada

Un fondo de impacto social de capital 100% español realiza un análisis sobre los sectores emergentes impulsarán el medio rural en los próximos años

La España vaciada sigue reclamando más banda ancha para su desarrollo socio-económico

Moa Foodtech, una compañía innovadora que usa la biotecnología y la Inteligencia Artificial

Inversiones sostenibles

La economía abre nuevos escenarios de inversiones sostenibles y encuentra nuevos nichos inesperados en la España vaciada tras las crisis originadas por la pandemia, el auge de los precios de las energías y la guerra de Ucrania.

Ante estas incertidumbres, las oportunidades se encauzan en nuevos caminos aprovechando cambios de tendencias en el ecosistema inversor que, en el último año, ha vuelto a poner en valor el medio rural para atraer empresas, innovación, capital y talento.

Un análisis realizado por BeHappy Investments, fondo de impacto social de capital 100% español, concluye que «las inversiones sostenibles en estas regiones brinda una alternativa a los mercados financieros al ofrecer buenas rentabilidades con riesgos moderados en un contexto de incertidumbre y desaceleración económica».

Proyectos para mejorar la España vaciada

El fondo, especializado en financiar proyectos que contribuyen a mejorar la España vaciada, así como el sector primario y el medioambiente, brinda su análisis sobre los sectores emergentes que van a impulsar el medio rural en los próximos años.

Se concreta que existe un incremento en el desarrollo y financiación de proyectos relacionados en cuatro ámbitos, en concreto en los de foodtech, agrotech, gestión de residuos y energías renovables.

Los expertos del informe apuntan a que este hecho «es debido, en parte, a que, en los últimos años, se han producido dos hitos relevantes que han afectado a toda la población».

En primer lugar destacan el auge de la sostenibilidad en todas sus vertientes a raíz de la aprobación de los ODS en septiembre de 2015 y, en segundo lugar, señalan a la pandemia, «que provocó un cambio de paradigma en cuanto al éxodo rural que sufría hasta el momento España».

Polos de atracción de inversiones

Afirman que estos cambios también se han trasladado al ecosistema inversor que, en el último año han vuelto a poner en valor las oportunidades que ofrece la España vaciada para atraer empresas, innovación, capital y talento.

«No es habitual encontrar un sector que combine sólidas rentabilidades históricas de hasta un 15%, buena visibilidad y recurrencia de los flujos de efectivo a largo plazo, escasa correlación con la mayoría de los demás activos, con una fuerte resistencia a los ciclos económicos y cobertura respecto a la inflación», recalcan desde BeHappy Investments.

En el ámbito de la foodtech, las empresas y proyectos aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno y sostenible.

Desde el fondo explican que el sector experimentó un gran desarrollo en cuanto a nuevas metodologías basadas en la biotecnología aplicada a la agricultura, la robótica y los sistemas de cultivos 4.0, impresión 3D o imagen química.

Esto propició que, durante el pasado año, España fuese uno de los países que más inversión ha destinado a las empresas foodtech, con una inversión total de 268 millones de euros, según el informe El estado del foodtech en España 2022 de Eatable Adventures.

Nuevas tecnologías

La industria agrícola siempre ha tenido un gran peso en España y así lo confirma un recientemente un informe publicado por AgroTech España ha situado al país entre los primeros puestos a nivel mundial.

Muchas de estas empresas se han desarrollado principalmente en las zonas del mediterráneo, pero también han surgido proyectos en zonas como Extremadura, Castilla La Mancha y Navarra que han aprovechado las nuevas tecnologías para mejorar sus cultivos ya sea desde la producción de los alimentos hasta el transporte.

En cuanto a la gestión de residuos, otro de los polos de atracción inversor en las regiones despobladas, los agentes han empezado a prestar una mayor atención a los niveles de reciclaje exigidos a las empresas y a regular el sector.

Esto es debido al crecimiento del consumo, el desarrollo de la tecnología y la importancia por desarrollar una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Boom de las renovables

En el apartado de las energías renovables los analistas concluyen que España está inmersa en una transición energética, por lo que el boom de las renovables era algo inevitable.

Según los últimos datos compartidos en la Cumbre del Clima, en 2021 la producción de energía limpia generada en España alcanzó el 47%. Este sector ha cobrado un gran protagonismo especialmente en las regiones más despobladas donde existen grandes superficies que pueden acoger las instalaciones de este tipo de empresas.

«Ante el aumento de la demanda por este tipo de energía, la rentabilidad económica y el beneficio social y medioambiental, muchos inversores se han decidido a financiar este tipo de proyectos», concluyen los autores que defienden este tipo de inversiones sostenibles.